jueves, 6 de octubre de 2016

DON ISAÍAS MORALES TORRES

D. Isaías Morales, párroco de Génave y Torres de Albanchez


UN PÁRROCO Y UN ACADÉMICO



Manuel Fernández Espinosa,

profesor de Religión y Moral Católica 
en los cursos 1º y 2º ESO del C.P.R. "El Collao" 
(Génave y Torres de Albanchez)


Es nuestra intención, con este flamante blog, ofrecer a los alumnos del C. P. R. El Collao de Génave y Torres de Albanchez, un instrumento apto para que indaguen en la historia de sus respectivas localidades. Movidos por ese afán, presentamos a un antiguo cura que, aunque no nació en esta comarca, ofreció sus servicios pastorales a los genaveros y torreños, además de preocuparse de estudiar la historia de nuestras localidades. Por ser una fuente de referencia para nuestros trabajos empezamos el blog dando unas pinceladas sobre su vida y peripecias.

El año 1913, el escritor ubetense D. Alfredo Cazabán Laguna (1870-1931) lanzaba en colaboración con muchos corresponsales de la provincia de Jaén una revista mensual que trataba de profundizar en la historia, las tradiciones, las costumbres y la actualidad cultural del antiguo Reino de Jaén. Esa revista tomó el nombre de "DON LOPE DE SOSA" en memoria de un caballero que era mencionado en unos versos del Siglo de Oro, compuestos por el poeta sevillano Baltasar de Alcázar (Sevilla, 1530 – Ronda, 1606) y que, entre otras cosas, decía:

"En Jaén, donde resido,
vive don Lope de Sosa,
y direte, Inés, la cosa
más brava d'él que has oído."


La revista DON LOPE DE SOSA vino así a publicarse, desde 1913 hasta 1930 ininterrumpidamente, dando a la estampa las noticias que los diversos corresponsales de toda la provincia reportaban de sus pueblos o sus investigaciones históricas. La revista tuvo una importancia crucial en el conocimiento de algunos aspectos históricos de los pueblos de nuestra provincia. Y Génave y Torres de Albanchez tuvieron una relación especial con esta publicación que todavía hoy, en el siglo XXI, es referente para los estudios provinciales de la más diversa temática: desde la arqueología hasta la etnología.

La razón que hizo que Génave y Torres de Albanchez tuvieran su protagonismo en esta revista provincial fue la personalidad y la labor de un párroco que actuó en estas localidades allá por la primera mitad del siglo XX: D. Isaías Morales Torres que, a su vez, fue nombrado capellán de la Revista DON LOPE DE SOSA.

Don Isaías Morales nació el año 1885 en Torreperogil. Estudió en el Seminario de Jaén, donde obtuvo el Bachiller en Artes y la Licenciatura en Teología. Se dice de él que era un cura simpático, caritativo y culto que se preocupaba por los más necesitados a la vez que investigaba todo lo que podía sobre la historia, el patrimonio artístico y las tradiciones de las localidades donde sus superiores diocesanos lo destinaron en calidad de cura párroco. En 1916 D. Isaías Morales llegaba a Génave como cura y, poco más tarde, era nombrado cura párroco de Torres de Albanchez. Su quehacer cultural le valió algunos reconocimientos y premios nacionales, como el del certamen cultural de Alicante (enero de 1916) o el del honor de ser nombrado académico correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (mayo de 1927).

Sus muchos años al servicio de las parroquias de Génave y Torres de Albanchez los aprovechó, además de para atender espiritualmente a la feligresía, en el estudio de la historia de nuestros pueblos y publicando, en la revista DON LOPE DE SOSA, muchos artículos sobre el patrimonio artístico que todavía existía en estas localidades, por lo que se convierte en una de las fuentes indispensables para conocer mejor el pasado de Génave, Torres de Albanchez, Villarrodrigo y Onsares. En la biblioteca de nuestro Centro Público Rural El Collao, de Génave, todavía podemos encontrar una colección de DON LOPE DE SOSA, por lo que vamos a aprovecharla para dar a conocer a nuestros lectores la historia y el legado cultural que, gracias a este culto sacerdote, nos ha llegado aunque sea por escrito.

D. Isaías Morales fue, más tarde, párroco de Ibros, falleciendo en este pueblo el año 1945 y siendo enterrado allí.   

BIBLIOGRAFÍA:

- Revista DON LOPE DE SOSA.

- Manuel María Morales Cuesta, artículo "Semblanzas de ayer. En el cincuentenario de su muerte: Don Isaías Morales, el capellán de Don Lope", publicado por el Boletín de las Fiestas de la Madre y Patrona de Ibros, 1996. Editado por la Hermandad de la Virgen de los Remedios de Ibros, año 1996.

1 comentario:

  1. I. Morales Torres, pàrroco de Ibros, declaró a favor de mi abuelo, Rafael Carmona Mendoza, Ibros, detenido en 1939 y juzgado en el Sumarísimo de Urgencia por Rebelión Militar número 58.791, muerto en la prisión de Jaén en 1942. Morales Torres dijo ante el jefe de la FET y las JONS, Ibros, que fue denunciado injustamebte y que fue un ciudadano de comportamiento correcto. No tenía armas, manifestó el pàrroco,contra la declaración de los denunciants.

    Antoni Martínez i Carmona
    Castellbell i el Vilar
    Barcelona

    ResponderEliminar